Blogia
morcillapicanteburgalesa

Inserción ocupacional

Síndrome de Down

Hola chicos!el sindrome de Down ¿qué es? ¿a qué es debido?

 

El Síndrome de Down es una enfermedad provocada por una trisomía en el cromosoma 21, ésta enfermedad provoca en el enfermo diferentes deficiencias cómo retraso mental y aspectos físicos que los hacen reconocibles por el resto de las personas.

 

 

     Bueno en primer lugar queremos mostraros la foto con uno de los rasgos faciales de una persona que padece este tipo de enfermedad. Nos gustaría que cuando leais este articulo, nos comentaseis diciéndonos que os refleja esa mirada. Es una mirada alegre, pero a la vez preocupada, por la discriminación y la falta de información por parte de la sociedad.

      En la foto que os vamos a mostrar al final del artículo es de Mamen, una mujer que padece este tipo de enfermedad. Mamen, con este artículo nos muestra, que porque padezca esta enfermedad no significa que haya que cuestionar su predisposición en el ámbito laboral. Siendo la primera persona con Síndrome de Down en firmar un contrato indefinido en España, y todo gracias a la "Asociación Asalsido".

    Cuando Mamen tuvo la oportunidad de acceder al mundo laboral su vida dió un vuelco. Su mirada solo era capaz de manifestar alegría, esa preocupación desapareció, pues se estaba dando cuenta de que tras ella muchas más personas con su enfermedad podrían aspirar a puestos de trabajo con la mismas oportunidades que el resto de la sociedad.

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=poNfsUhmsJ0&feature=player_embedded

 

ahí os dejamos la entrada a un vídeo sobre esta enfermedad ;)

 

 

Esperamos que os guste un besazo y hasta la proxima!

 

 

 

 

Los sordos se quejan al Procurador por el retroceso en sus derechos

                                        

La Asociación de Rehabilitación de Niños Sordos de Burgos (Arans-Bur) va a dirigirse al Procurador del Común para denunciar los retrocesos que, a su juicio, está experimentando la población sorda de esta ciudad y de la comunidad autónoma, en el disfrute de sus derechos «conseguidos con mucho esfuerzo a lo largo de los años». La falta de intérpretes por razones económicas es uno de los problemas que más les preocupan, según explicó su presidente, José Luis Arlanzón.
«Tendría que haber intérpretes en las asociaciones y en lugares en los que se ofrecen servicios públicos como los hospitales para que pudieran ser atendidos con todos los derechos como cualquier persona. Nosotros en Arans-Bur tenemos dos pero no dan abasto con todo el trabajo que hay», precisó.
Arlanzón reconoce que ha habido avances y conquistas importantes para los sordos. Entre ellos cita la detección precoz de la sordera, los implantes cocleares, la rehabilitación temprana o la legislación que reconoce derechos como el uso del lenguaje de signos pero se queja de que son anecdóticos los espacios públicos que ofrecen a los portadores de prótesis auditivas sistemas con los que poder mejorar su comunicación.
«En Burgos las personas sordas, niños o mayores, no pueden acudir a actos culturales como conciertos, obras de teatro, musicales, actos políticos, espectáculos de calle… y mucho menos acceder a su contenido al no ofrecer subtitulado en directo ni bucles magnéticos. Sin ir más lejos, el Museo de la Evolución Humana no subtitula en castellano sus audiovisuales ni dispone de signo-guías para visitas autoguiadas, como existen en cada vez más ciudades, museos y espacios expositivos», añadió.
Uno de los aspectos que más inquieta al colectivo, que el pasado 25 de septiembre celebró el Día Internacional de las Personas Sordas, es el de las dificultades que se han puesto para acceder al permiso de conducir, un aspecto en el que Burgos fue pionera, según recuerda Arlanzón. En la actualidad la Dirección General de Tráfico ha eliminado todas las medidas que les permitía acceder a los exámenes teóricos a través de intérpretes y videos en lengua de signos.